Uno de los mejores planes de acción sobre seguridad ciudadana a nivel regional tiene la provincia de Hualgayoc

0
266
Serenos coordinando acciones del día

El Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc, Sub Oficial en retiro Demetrio Cieza Tarrillo, informa que en las exposiciones de planes de acción realizado el martes 22 de marzo en las oficinas del Gobierno Regional de Cajamarca, la provincia de Hualgayoc está dentro de las tres primeras provincias en tener un plan real y acorde con los lineamientos de seguridad ciudadana.

El Plan de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Hualgayoc se terminó de elaborar en el mes de octubre del 2021. En la elaboración participó los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). Una vez que el COPROSEC lo aprueba el plan se envía al Comité Regional de de Seguridad Ciudadana (CORESEC) para su respectiva validación. Luego que el CORESEC valida el plan el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana de la provincia expone el plan en la última sesión de concejo del años, es decir, en el mes de diciembre 2021. Aprobado por la sesión de concejo provincial las actividades del plan deben ejecutarse desde el mes enero, en este caso año 2022. Por su parte los Secretarios Técnicos de Seguridad Ciudadana de los distritos de Hualgayoc y Chugur hacen validar sus planes en el COPROSEC para obtener sus Ordenanzas Municipales respectivas – informó, en entrevista para Radio Coremarca, don Demetrio Cieza Tarrillo.

El plan tiene 4 objetivos:

  1. Reducción de homicidios.
  2. Reducción de las muertes por accidentes de tránsito
  3. Reducción de la victimización por robos y hurtos en espacios públicos
  4.  Reducción de la violencia contra los grupos en situación de vulnerabilidad.

Cada objetivo tiene sus propias actividades y metas se inician a ejecutarse todos los días y meses. El Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana hace sus informes al COPROSEC cada trimestre y uno informe anual.

En la provincia de Hualgayoc hay situaciones que impiden la ejecución completa del Plan de Seguridad Ciudadana, dice Cieza. Se refiere a la falta de infraestructura y compromisos de funcionarios de otras instituciones públicas. Menciona dos, por el momento: Casa de Refugio y Cámara Gesell para el grupo vulnerable de violencia.