Río Llaucano todavía tiene vida acuática

0
280
Personal de la ONG GRUFIDES realizando el monitoreo de la calidad del agua

Según doña Mirtha Villanueva, trabajadora de la O.N.G. GRUFIDES, el Río Llaucano ubicado en el Distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca es una joya en la región Cajamarca, porque tiene en sus aguas vida acuática abundante. “Siempre hemos dicho, incluso a nivel internacional, que quien quiera ver ríos de colores vayan a Bambamarca, porque ahí tienen todos los ríos de colores que ha dejado la minería” – dijo Villanueva al inicio de la entrevista con Radio Coremarca.

La O.N.G. GRUFIDES monitorea las aguas del Río Llaucano desde el año 2018 y según doña Mirtha Villanueva  el río tiene unos animalitos llamados “macro invertebrados” que sólo viven en aguas libres de contaminación y el Río Llaucano tiene esos animalitos.

Villanueva recomendó a las empresas mineras a no  terminar con la poca vida acuática que se tiene. Puso como ejemplo al Río Grande ubicado en la provincia de Cajamarca. “Un río tapizado con piedra y cemento el agua pasa y pasa blanquita y es un río muerto” – dijo. Recomendó a la población a involucrarse  más en los monitoreos y defensa de sus recursos hídricos.