Castillo aún no observa ley que pone en peligro educación sexual integral

0
568

Hoy, miércoles 15 de junio, se vence el plazo para que el presidente Pedro Castillo observe el proyecto de Ley nº 904, aprobado por el pleno del Congreso, que quita autonomía al Ministerio de Educación en la elaboración de materiales educativos.

Cabe recordar que la iniciativa fue propuesta por el congresista evangélico Esdras Medina, del partido ultraconservador Renovación Popular, y fue aprobada con votos de parlamentarios de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Democrático.

El proyecto de Ley ha sido fuertemente cuestionado, pues pone en riesgo la educación sexual integral y con enfoque de género, la cual ayuda a prevenir violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, embarazos no deseados y la violencia sexual.

Además, la iniciativa legal permite que grupos ultraconservadores participen en la elaboración de dichos materiales, y les da la oportunidad de censurar contenidos que vayan en contra de sus ideas. Colectivos antiderechos como Con Mis Hijos No Te Metas, vienen presionando para que se promulgue esta ley que favorece a sus intereses.

En entrevista para el programa La Dosis de Wayka, la activista Sofía Carrillo, de la Alianza por la Educación Sexual Integral Sí Podemos, afirmó que esta ley vulnera el derecho a la educación de millones de escolares al quitarle rectoría al Minedu.

Mientras el Ejecutivo brilla por su silencio, el Congreso continúa su ofensiva contra los derechos de la mujer, al obligar a niñas y adolescentes a ser madres y atentar contra el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó el proyecto de Ley nº 1520, propuesto por la congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán, que pone en peligro la aplicación del aborto terapéutico. Esto significa que las niñas serían obligadas a ser madres aun si fueron víctimas de violación sexual o si sus propias vidas estén en riesgo.

Pese a no contar con la opinión técnica de los ministerios de Salud ni de la Mujer, la comisión aprobó el texto con 10 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, con lo cual, pasará a ser agendado en el pleno del Congreso.

Melissa Guillén, representante de la organización Manuela Ramos, sostuvo que el proyecto de Barbarán habla sobre proteger el nacimiento del feto sin tomar en cuenta circunstancias contempladas por la normativa del aborto terapéutico. “Acá hay una protección desmedida por el feto y una invisibilización de los derechos de mujeres y las niñas”, manifestó.

Cabe señalar que el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, y las mujeres tienen derecho a acceder a dicho procedimiento cuando el embarazo ponga en riesgo sus vidas o su salud física o mental.