31 nuevos Comedores Populares más en la provincia de Hualgayoc

0
143

Utensilios y mobiliario para 20 Comedores Populares

En el año 2021 la Municipalidad de Bambamarca creó 11 Comedores Populares y este año 20 más. En total, la provincia de Hualgayoc tiene 123 Comedores Populares.

Para el Ing. Robert Collantes, ex funcionario del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc, crea comedores no es fácil, es decir, crearlos y darles el presupuesto para su funcionamiento pasa por una decisión política del Alcalde. “Hace 26 años que no se han creado Comedores Populares y gracias a la gestión del Alcalde de la Provincia de Hualgayoc, Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez se ha creado 31 comedores más en la provincia de Hualgayoc” – dijo en entrevista para Radio Coremarca Robert Collantes. La justificación para lograr que el MINDES acepte la gestión de más Comedores Populares en la Provincia de Hualgayoc fue que estamos consideramos como un pueblo con población pobre  y pobreza extrema. De 400 mil soles que destinaba el gobierno central para comedores populares en la provincia de Hualgayoc  hoy el presupuesto es de 762 mil soles. Con los 31 comedores más se está llegando a los lugares más pobres de la provincia, como: Huandorchugo, Chilcapampa, Mayhuasi, La Shiua, Cumbe Chontabamba Alto, entre otros.

Cada comedor tiene sus estatutos, su reglamento y lo más importante es empoderar a las mujeres líderes para hagan una buena administración. En la creación de los Comedores Populares han intervenido las autoridades y comuneros creando las condiciones, como: local para almacenamiento de los productos y local para la preparación de los alimentos. En varias comunidades utilizan el local de las rondas campesinas, según Collantes.

El lunes 4 de julio la Municipalidad de Bambamarca entregó mobiliario y utensilios de cocina a los últimos 20 Comedores Populares. El Alcalde Marco Aguilar Vásquez mencionó que cada comedor tiene su respectivo presupuestos que será entregado en productos cada mes. Con los últimos Comedores creados hay 123 comedores, debidamente implementados con mobiliario y utensilios, en toda la Provincia de Hualgayoc y el  presupuesto total que deja la gestión del Alcalde Aguilar es S/ 762,278.00.

En su discurso el Alcalde alentó a los beneficiarios para usar el Comedor como un espacio de fortalecimiento y unidad y que los alimentos lleguen a los más pobres.