Himno del distrito de Hualgayoc

0
192
Letra: Prof. Magdiel Azula Coronel. Música: Prof. Israel José Chávez Gallardo

El 5 de setiembre 2022, en el marco de la fiesta patronal del distrito de Hualgayoc, región Cajamarca quedará registrado en la historia, porque los hualgayoquinos y hualgayoquinas escucharon y entonaron, por primera vez, su himno.

Para determinar el himno las autoridades del distrito de Hualgayoc, encabezada por el Alcalde Ismael Becerra Prado, convocaron a concurso público. Al concurso se presentaron 16 escritores y la mejor composición corresponde el Prof. Magdiel Azula Coronel.

Nuestro reportero, Percy Sánchez Caruajulca, conversó con el autor del himno del distrito de Hualgayoc.

Entrevista

Azula.- “Mira, el himno es una composición poética que tiene ciertas características que lo definen en ralación a otas compocisiones poéticas. Este himno es una composición cuya finalidad es de ser cantada y que representa, de algún modo, la identidad del pueblo a quien expresa esta característica, en este caso es Hualgayoc; en ese sentido, lo que aborda como temática el himno. En primer lugar está compuesto  por un coro, que de algún modo, es la síntesis de todas las estrofas y las estrofas están dirigidas, digamos, una al aspecto geográfico del distrito de Hualgayoc, otra al aspecto histórico, también, otra estrofa está dirigida al valor y trascendencia de los pobladores hualgayoquinos y también a ciertos aspectos culturales y turísticos, que de algún modo son representativos. El himno no cuenta toda la historia, sino hace remembranza de los aspectos más relevantes que son característica del distrito de Hualgayoc y que además son características únicas, que no son propias de otros lugares de otras ciudades, por eso, es que va contribuir enormente a la identidad del distrito de Hualgayoc y además al fortalecimiento del orgullo del hualgayoquino; entonces, esa es de manera sintética la temática que aborda, considerando también los aspectos técnicos de la poesía que tienen que estar intrínsicos en esa composición”.

Percy.- ¿Quién le apoyó para la composición?

Azula.- “Sí mire, el concurso estaba dirigido para la creación del himno que está compuesto por la letra y la música, entonces, mi persona ha compuesto la letra, que es la composición literaria y el Prof. Israel José Chávez Gallardo es el que ha compuesto la música, lógicamente sobre la base de la composición poética, entonces, cada uno de los trabajos consta de la letra que es la composición literaria y de la música que es aspecto relacionado con la melodía”.

El diálogo entre el reportero y el Prof. Magdiel es más. Hablán de la investigación histótica que hizo el autor de  la letra y la trascendencia histórica para los compositores. Los compositores presentaron letra y música (instrumental y voces)  al jurado.

La primera presentación en público  del Himno a Hualgayoc fue por la Sinfónica Nacional, el 5 de setiembre del 2022 en la Plaza de Armas de Hualgayoc.

Aracely Poma, nieta del escritor hualgayoquino Noé Salvador Zúñiga Gálvez cantó por primera vez en público elHimno a Hualgayoc.