Bambamarca: 239 años de fundación.

0
134
Panorama del único parque, la Plaza de Armas.

El 28 de octubre, la ciudad de Bambamarca cumplió 239 años de fundación. La historia dice: «fundación española», en realidad los verdaderos fundadores fueron las primeras personas que decicieron utilizar la pampa de Pencaspampa para constuir sus casas más cerca unas de otras. Los veraderos fundadores fueron los propietarios que donaron o no reclamaron cuando los expropiaron parte de sus terrenos para la Plaza de Armas, Palacio Municipal, instituciones educativas y otras instituciones públicas que hoy tiene la capital de la provincia de Hualgayoc.

 A los 239 años, de las casas de teja con paredes de tapial y adobe quedan muy pocas, en cambio, en sus sitios, sus nuevos dueños han levantado construcciones de ladrillo y cemento de  hasta 10 pisos.

La capital de la provincia de Hualgayoc, Bambamarca, es un pueblo de gente trabajadora y ofrece oportunidades de negocios a todo emprendedor. A los 239 años ningún alcalde ha podido ordenar el crecimiento urbano, el comercio, el transporte y la limpieza públca. Bambamarca necesita una reingenieria, bien pensada.