Resistencia campesina contra la expansión minera en Chugur se fortalece

0
2516

Foto1466

La resistencia inició el 25 de mayo, al inicio como paro indefinido. Buena parte de los pobladores del distrito de Chugur decidieron ubicarse en el lugar denominado Pampa Grande, cerca a la laguna Aurora.

Desde el 25 de mayo los pobladores, en su mayoría de la zona rural, cuidan la zona para el proyecto minero Ciénega Norte de Minera Coimolache (Proyecto Tantahuatay) no destruya las vertientes de agua y lagunas que hay en la zona.

El viernes 2 de junio, Radio Coremarca envió a la zona al periodista Percy Sánchez para verificar cuán cierta era la resistencia. Por coincidencia llegaron a la zona delegaciones de Bambamarca y Chota para alentar a los resistentes en su lucha. También llegaron algunas autoridades de la Sub región de Chota, gobierno regional de Cajamarca, Municipalidad del distrito de Chugur y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.

El 2 de junio el vice presidente del Comando de Lucha, Gilberto Cayotopa Tarrillo de Tres Lagunas Chugur, en la reunión de coordinación y compromisos en el lugar de concentración de Pampa Grande, dejó en claro que la lucha no es para buscar candidatos, sino es en defensa de la ecología; por la destrucción que hace la empresa minera en las nacientes de varias cuencas hidrográficas

Foto1450

Antes del discurso de  Gilberto Cayotopa, doña Alejandrina Becerra quien ha con cedido el espacio para la concentración de bases en su propiedad, dijo que esta lucha es justa por los abusos que comete el proyecto minero.

COMPROMISOS:

Los dirigentes sociales de más de 20 bases de los caseríos de Chugur, Chota y Bambamarca, se manifestaron el viernes 2 de junio en  Pampagrande-Chugur que la lucha social debe continuar hasta lograr el retiro definitivo de la minera del sector Ciénega Norte por los graves daños a la ecología. Además invocan al resto de bases a sumarse a la lucha emprendida por el pueblo de Chugur.

Los dirigentes ronderos de los caseríos de Chugur: Tres Lagunas, Pampagrande, Pampa La Laguna, El Paraiso y Tambillo Bajo; asumieron compromisos de seguir en la lucha y que en el transcurso de los días la reacción del pueblo chugurano sería más radical. A su turno el Ing. Marcelo Pérez Paredo de la Gerencia Sub Regional Chota, dijo haber recorrido parte de las nacientes de agua en donde el proyecto minero lo estaría destruyendo y lamenta que esta maravilla de la naturaleza ya esté afectada por la actividad extractiva. Alentó a la población a seguir defendiendo el territorio y la sub gerencia regional promoverá proyectos en la zona para protegerla de la destrucción minera.

El Teniente Alcalde de la Municipalidad de Chugur, Prof. Orlando Mejía Agip, mencionó que en la Municipalidad de Chugur preparan un Estudio Técnico para pedir al gobierno central la nulidad de las concesiones mineras en el territorio chugurano y la paralización del proyecto minero Ciénega Norte. El proyecto sería sustentado técnicamente ante las autoridades competentes.

Y el Gerente de Ecología de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Ing. Jorte Mejía Vargas, anunció que en tres meses tendría listo una copilación de denuncias hechas a la empresa minera Coimolache por los daños que ocasiona en la ecología y el agua. Esos documentos la presentarían como argumento técnico ante el Ministerio de Energía y Minas.

 

 

La resistencia continuará hasta el  7 de julio, fecha en que una comisión del ministerio del ambiente llegaría a Chugur para una primera reunión. Mientas las bases de las organizaciones sociales coordinan los relevos para mantener la vigilancia en la zona de Pampa Grande – Chugur.

La empresa minera ha retirado sus maquinaria de la zona, pero trabaja a todo dar para el lado de San Miguel y Hualgayoc. En la Laguna Aurora la población sembró truchas pero la maquinaria de la empresa pasa por el centro de la laguna.