Paro indefinido anuncian los pobladores de la zona de Llaucán – Bambamarca

0
1394

IMG_20190905_150312

Los trabajos mineros no metálicos, Calera Chinalinda, que realiza la empresa Yanacocha cerca a la laguna Totorachocha ha provocado el paro indefinido.

El Río Llaucano se origina en la comunidad de Totoracocha donde está la laguna Totoracocha Chica y según las visitas que han hecho los comuneros de la zona de Llaucán los trabajos mineros que hace Yanacocha está muy cerca a la laguna poniendo en grave riesgo la cuenca del Río Llaucano.

Además, los comuneros de la zona de Llaucán, Centro Poblado Llaucán, están pidiendo que Yanacocha deje de realizar exploraciones de agua subterránea con su proyecto de 36 piezómetros  para estudios hídricos. Los pobladores han visto que el agua de la laguna Totoracocha ha disminuido en forma considerable.

Foto2243

El paro inicia el 31 de octubre y los llaucanos realizan las coordinaciones para sostener el paro por un buen tiempo. Al respecto, el Presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Lizandro Torres Aguilar, dijo que comprometerán al restos de zonas ronderas de la provincia de Hualgayoc para apoyar la iniciativa de los pobladores de la zona de Llaucán.

Imágenes: archivo fotográfico Radio Coremarca