“Don Floro”: jugué con pelota de trapo

0
101
A sus más de 70 años recuerda muy bien su pasión por el fútbol

En Bambamarca quien no conoce a “Don Floro”. Se le ha visto organizando campeonatos de fulbito con menores de edad, en todo lugar donde hay campeonatos de fútbol; pero  más, dentro de la hinchada del C.D.C. Volante.

Atilano Benavides Marín, “Don Floro”, es natural del Ahijadero – Lacamaca. Estudió en la Escuela Primara N° 76, hoy 83010. Tuvo como director de escuela primaria al Prof. Mario Gustavo Zárate Vargas. Realizó estudios secundarios en el Colegio Agropecuario de Cajabamba y fue trabajador del Ministerio de Transportes.

A “Don Floro” se le conoce por gran pasión por el deporte, fútbol y basquetbol, principalmente. Ha realizado muchos campeonatos de fulbito y basquetbol con menores de edad sin pedirle auspicio a nadie. Los premios las compró con sus pocos recursos que tiene; por eso, el regidor de la Municipalidad de Bambamarca Alder Iván Caruajulca Vilas en sesión de Concejo el 1 de setiembre del 2022 solicita que la Municipalidad le dé un reconocimiento por su incansable promoción del deporte bambamarquino.

Nadie conoce el nombre real de “Don Floro”, a él le gusta que le llamen “Don Floro”, incluso, le han puesto un nombre de “Florencio Urrutia”. Lo ciero es que, el comunicador periodista Percy Sánchez ubicó a “Don Floro” y conversaron sobre pasión al fútbol.

“Don Floro” .- Cuando yo estaba más joven he jugado al fútbol, he jugado con pelota de trapo. Amarrábamos unos trapos en forma de pelota y con eso jugábamos. Luego apareció la pelota de jebe, una grande y daba mucho bote. En esos tiempos se hacía campeonatos internos y al que ganaba le dan su premio y ahí quedaba. No había Copa Perú. Después de eso, yo trabajaba en el Ministerio de Transportes, cuando era joven ya sacaron el Volante los Vegas, don Ciro Vega, don Carlos Vega. El Volante era de todos los camioneres, luego los camioneros le comprometiron a los ganaderos…” La tertulia continúa largo y tendido. Lo cierto es que “Don Floro” es una apasionado del deporte, “hasta la muera” – dijo. Además cuando trabajaba en el Municipio aportaba 200 soles mensual para mantener al C.D.C Volante.

Hoy cuando el C.D.C. Volante participa en la Etapa Nacional de la Copa Perú, dijo haberle dicho al “Canela” (Arquero titular del Volante) “hoy Canela tus compañero, en los tiros de esquina ninguno salta para cabecear, dile a tu entrenador que los haga practicar salto alto; porque en los tiros de esquina solo miran, no tienen que dejarse avivar”.

“Don Floro”, espera que la Municipalidad de Bambamarca le dé algún reconocimiento, ” si es suerte estoy agradecido” – dice. Conserva sus dos reconocimientos institucionales uno le dio la Municipalidad (hace años) y otro le dio el Instituto Peruano del Deporte, luego todos los admiramos y lo felicitamos.