Las utilidades que genere la organización del tradicional carnaval de Cajamarca deben destinarse a resarcir los daños ocasionados al patrimonio cultural, principalmente en el centro histórico, que en los últimos años se ha visto afectado.
Así lo planteó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC) que precisó que el ingreso de Ño Carnavalón, programado para el sábado 25 de febrero, es la actividad de mayor riesgo para los monumentos y atractivos turísticos ubicados en el centro de la ciudad, porque convoca a una multitud provistos de pintura y otros materiales lesivos.
Las fachadas de las casonas e iglesias se ven afectadas por la muchedumbre que se desplaza por la ciudad al encuentro del Rey Momo, el mítico personaje que da vida a la fiesta y que ese día hace su aparición en Cajamarca.
Carla Díaz García, directora regional de Cultura, informó a la Agencia Andina que ha propuesto a la municipalidad de Cajamarca revertir los ingresos del carnaval o asignar un presupuesto para resarcir los daños generados a los espacios públicos y patrimonio cultural.
Comentó que, a pesar de los esfuerzos del municipio y la Policía, hay mucha dificultad en controlar a la cantidad de gente que se agrupa en el centro histórico (calles y plazuelas) para consumir licor, convirtiendo estos espacios en cantinas ambulantes, urinarios y basureros.
En ese sentido, indicó que ha solicitado se limite el acceso a algunas zonas del centro histórico para evitar daño al patrimonio, además de la afectación a la tranquilidad de los vecinos que no pueden descansar por el ruido de los carnavaleros, especialmente los fines de semana.
Díaz adelantó que su institución realizará campañas de sensibilización con motivo del carnaval. “Vamos a concientizar a jóvenes de la preparatoria (academias pre universitarias), instituciones que tienen vacaciones útiles y estudiantes universitarios”.
La campaña denominada: “Enamórate de tu patrimonio” “El carnaval no es vandalismo” se realizará próximamente con el propósito de orientar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el patrimonio, e instarlos a una diversión responsable, con respeto durante la fiesta.
Las actividades oficiales del tradicional carnaval cajamarquino se inician el miércoles 18 de enero próximo con la presentación del afiche y programa general de la fiesta.
Fuente: Andina
Foto: web