Unos 300 pobladores de la zona de Chala, se movilizaron el 18 de abril en Bambamarca respaldando para que la Municipalidad de Bambamarca construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Bambamarca en la comunidad de Alán, parte baja.
La comunidad de Chala está al noreste de la ciudad de Bambamarca, Alán es parte del Centro Poblado de Chala y Chala es vecina de Alán; por eso, algunos pobladores dirigidos por sus autoridades: Aladino Rojas Luna (Alcalde del Centro Poblado Chala), Alex Huamán Saavedra (Presidente de la zona rondera de Chala) y Roberto Vizcarra (Presidente de la base rondera de Alán) se movilizaron por el contorno de la Plaza de Armas arengando que la Planta de Tratamiento de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Bambamarca se construya, de todas maneras, en la parte baja de la comunidad de Alán. Los dirigentes manifestaron que el Alcalde debería reconsiderar y realizar las coordinaciones para ejecutar el proyecto en la zona de Alán, parte baja.
Al respecto el Alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, agradeció el apoyo de la población y manifestó que conversarán con las autoridades de Ahijadero y el Capulí, opositores a la PTAR, para que den la licencia social y la PTAR sea construida en Alán, parte baja. Vásquez habló de tres posibles lugares para construir la PTAR y que tiene el compromiso del Gobernador Regional de Cajamarca, Róger Guevara, para construir la PTAR en su gestión. Criticó a los opositores, manifestando que hoy usan el agua del río contaminado, para la producción de sus hortalizas.
Algunos pobladores de las comunidades de Ahijadero y Capulí se oponen a la construcción de la PTAR en Alán, parte baja; consideran que los «malos olores» les afectaría.





































