Ronderos vigilan territorio por intenciones mineras

0
1197

La provocación es generada por empresa minera canadiense que viene buscando la licencia social para actividad minera en la zona de La Balsilla y Las Arenas, parte alta del Centro Poblado El Tuco, distrito Bambamarca, provincia Hualgayoc, región Cajamarca.

Según el dirigente rondero de la comunidad de Santa Rosa, José Santos Acuña Bustamante, hace dos meses que empresarios mineros les reunieron a las autoridades de la zona El Tuco en la ciudad de Bambamarca para informarles que hace 12 años tienen concesión del área de La Balsilla y Las Arenas para actividad minera. Los empresarios les ofrecieron trabajo y dinero.

Ante las pretensiones, los ronderos invitaron a los mineros a una asamblea de rondas campesinas en la zona de El Tuco el 1 de junio para informarles que no permitirán ninguna actividad minera porque en Las Arenas y La Balsilla  se generan todas las aguas de los puquiales y riachuelos para la población de la zona El Tuco. Tuco es productor de plátano, naranja, piña y yuca.

En la asamblea acordaron visitar la zona de pretensión minera y el jueves 2 de junio más de 100 ronderos, hombres y mujeres, inspeccionaron la zona de La Balsilla y Las Arenas. Los propietarios de los terrenos apellidan Huamán y García y viven en La Libertad – El Porvenir, provincia de Celendín.

«Según los mineros en la zona hay carbón de piedra, oro y otros metales» – dice el rondero Segundo Delgado. Oposición unánime de la población es porque ponen en riesgo el agua. Las Arenas tiene bosque natural, refugio del venado, pava salvaje y muchas aves. Además, es área de colchón acuífero.

Los empresario mineros no se presentaron a la reunión zonal de rondas campesinas, informó a Radio Coremarca el rondero Segundo Delgado. Y el Alcalde de Huangamarca, Eden Montenegro Marín, mencionó que como centro poblado vecino apoyarán en la decisión de los pobladores del Centro Poblado El Tuco.