«Sólo se acuerdan una vez al año»

0
458

La ciudad de Bambamarca, cada 10 de marzo celebra «Día del Traslado de Capitalía». Este lunes 10 de marzo las autoridades y algunos personas celebraron 75 años de ser capital de provincia.

Todo iba conforme la costumbre, costumbre de los «fiesteros», buenos trajes, buenas faldas y vestidos, misa y otras actividades programadas; pero cuando los celebradores, en romería, llegaron al obelisco les manchó el traje. En reunión de moradores del barrio había acordado aprovechar la ocasión para mostrar la realidad y recordarles los pedidos del barrio. Tres vecinos mostraron carteles, con escritura manual, decían: «Los tiempos pasan las obras queda», «Construcción de nuestro mercado» y «Remodelación de nuestra plazuela», por más mal cara y muecas que pusieron algunos y desvío de miradas a otro lugar los carteles decían la verdad.

Don Emiterio Acuña, en conversación con el reportero de Radio Coremarca dijo sentir la desconsideración y falta de respeto a los moradores porque ni les consideraron en el programa. Al margen de la desconsideración les recordó a las autoridades que el monumento el obelisco es pintado una vez al año, la plazuelita está abandonada. Los moradores vienen gestionando, por años, una escuela primaria, un mercado de abastos y mejoras en la calle destinada para venta de sombreros. Doña Marina, vecina del barrio, dijo: «los toldos se caen por pedazos».

La ciudad de Bambamarca ya tiene 75 años de ser capital de provincia, pero hay autoridades y ciudadanos que todavía chupan biberón.