KIPI, la robot quechuablante que enseña a escolares llega a la Segunda edición virtual de Perú con Ciencia

0
1544
 Creador de KIPI será panelista en la charla virtual “Educación en Ciencias en Zonas Rurales”, a realizarse este jueves 11 de noviembre a horas 9:00 a.m.

Publicamos la Nota de Prensa que llega a nuestra redacción por parte de Concytec.

KIPI, la primera robot educativa que existe en el país estará presente en la feria virtual Perú con Ciencia, de la mano de su creador el docente rural Walter Velásquez, quien será panelista en la charla “Educación en Ciencias en Zonas Rurales”, que se llevará a cabo mañana a las 9:00 a.m.  y será transmitida por las redes sociales de Concytec.

KIPI es la robot que fue creada y diseñada en tiempos de pandemia por el docente rural Walter Velásquez, en su afán por mejorar el proceso de aprendizaje de niños de escuelas rurales que se ubican en los distritos de Colcabamba y Tayacaja de la región Huancavelica, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Una de las características principales de esta robot es que tiene la capacidad de recitar poemas, relatar cuentos, mostrar videos y responder a las curiosidades de los niños en el idioma quechua. Además, está programada para encender sus ojos rojos como muestra de su enojo frente a temas de contaminación de ríos. Asimismo, canta e incentiva a las alumnas a que conversen en quechua, chanka y castellano, entre otras novedades.

Walter Velásquez cuenta que esta robot amiga de niños y niñas fue implementada con piezas electrónicas, reciclables y llama la atención porque identifica fácilmente la voz humana. Asimismo, su innovadora creación le ha permitido al docente rural ser considerado el “peruano bicentenario” ya que gracias a su trabajo los alumnos de su distrito lograron seguir educándose, a pesar de muchas limitaciones como la falta de internet.

Es importante destacar que KIPI se presentará, de manera virtual, como parte del programa de actividades de la segunda edición de la feria virtual Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec