Olantao: en Bambamarca sembrarán más de 40 hectáreas

0
339
El cultivo experimental del olantao en la zona de Bambamarca dio apto para exportación

El año pasado un grupo de personas de la zona de Llaucán, El Tambo, La Hualanga y otras comunidades del distrito de Bambamarca impulsados por el agricultor Leonides Huamán Colina sembraron, cultivaron y cosecharon olantao. El resultado del experimento ha motivo invitar a los especialistas para masificar el cultivo del olantao en la provincia de Hualgayoc.

La empresa Freis-Farma de Caraz-Ancash ha respondido a la inquietud de los agricultores de Bambamarca, ha enviado sus ingenieros para organizar a los agricultores y comenzar la campaña en los meses de abril, mayo y junio. Según el Ing. Agrónomo Bernardo Ávila Calderón de la empresa “Freis Farma” de Caraz, para la producción del olantao no se necesita mucha lluvia, por eso, organizan a los agricultores para hacer la siembra en meses de poca lluvia.

Ávila conversó con el periodista Percy Sánchez y le aseguró que organizan a los agricultores para sembrar unas 20 mil hectáreas de Olantao, al parecer ya tienen más hectáreas según el recorrido por las comunidades del distrito Bambamarca, y aseguran la compra  bajo las siguientes condiciones:

  1. El agricultor se encarga de la siembra, el cultivo y la cosecha con asesoramiento de los técnicos de la empresa Freis-Farma de Caraz-Ancash.
  2. La empresa les vende la semilla.
  3. La empresa les firma un contrato de compra con pagos semanales.