El año pasado un grupo de personas de la zona de Llaucán, El Tambo, La Hualanga y otras comunidades del distrito de Bambamarca impulsados por el agricultor Leonides Huamán Colina sembraron, cultivaron y cosecharon olantao. El resultado del experimento ha motivo invitar a los especialistas para masificar el cultivo del olantao en la provincia de Hualgayoc.
La empresa Freis-Farma de Caraz-Ancash ha respondido a la inquietud de los agricultores de Bambamarca, ha enviado sus ingenieros para organizar a los agricultores y comenzar la campaña en los meses de abril, mayo y junio. Según el Ing. Agrónomo Bernardo Ávila Calderón de la empresa “Freis Farma” de Caraz, para la producción del olantao no se necesita mucha lluvia, por eso, organizan a los agricultores para hacer la siembra en meses de poca lluvia.
Ávila conversó con el periodista Percy Sánchez y le aseguró que organizan a los agricultores para sembrar unas 20 mil hectáreas de Olantao, al parecer ya tienen más hectáreas según el recorrido por las comunidades del distrito Bambamarca, y aseguran la compra bajo las siguientes condiciones:
- El agricultor se encarga de la siembra, el cultivo y la cosecha con asesoramiento de los técnicos de la empresa Freis-Farma de Caraz-Ancash.
- La empresa les vende la semilla.
- La empresa les firma un contrato de compra con pagos semanales.