Bambamarca: prohibido eventos sociales por aumento de contagiados

0
818
Según datos hay 208 contagiados hasta el 19 de enero

Según el Área de Epidemiología del Hospital Tito Villar Cabeza hay 208 positivos al 19 de enero 2022. El informe dio esta mañana el Director del Área de Epidemiología del Hospital Tito Villar Cabeza,  Dr. José Castillo Montenegro, aquí los resultados.

Datos:

Pruebas moleculares negativas: 49

Pruebas moleculares positivas: 34

Pruebas antigénicas negativas: 401

Pruebas antigénicas positivas: 174

Casos positivos en el mes de enero: 208

Casos negativos: 450

% letalidad: 5. 2

% positividad: 31

Castillo recordó que el porcentaje de letalidad debería ser menor de 2, pero estos días Bambamarca tiene un porcentaje de letalidad de 5.2.

Causas:

La proliferación de reuniones sociales sin ningún cumplimiento de bioseguridad (uso de mascarilla y distanciamiento). «Los últimos casos no son sólo de la ciudad, también hay pacientes de la zona rural» – dijo Castillo. 

El responsable del Área de Saneamiento Ambiental de la Red de Salud Bambamarca, El Ing. Cristian Arana Mori, informa que los bailes sociales en la ciudad de Bambamarca se realizan bajo la fachada de almuerzos de camaradería. Los casos de Covid suben y las aumentan. De 10 supervisiones sólo 2 cumplen con las normas de bioseguridad. Arana dio como testimonio que en sus viajes a Cajamarca, ninguna empresa de transportes de pasajeros exige a sus pasajeros en uso de la mascarilla; recomendó hacer los operativos para sancionar a los pasajeros y transportistas.

Finalmente el Comando Covid acordó suspender y prohibir todo evento social ante el aumento de casos COVID en la provincia de Hualgayoc.

Por su parte el Fiscal Camilo Tirado Salar pidió a la Municipalidad y Policía Nacional prohibir eventos sociales y aplicar sanciones a las personas que incumplen las medidas bio-sanitarias.