Carretera Púsoc – Naranjo, a puro brazo

0
767

Cuando los que tienen la plaga, municipalidades, ponen «peros», el pueblo organizado lo hace. «Solo falta un poquito más de un kilómetro para unir, mediante carretera, los centros poblados de Púsoc y el Naranjo» – dice don Héctor Bazán Marín, Alcalde del Centro Poblado Púsoc.

Púsoc pertenece al distrito de Bambamarca, provincia Hualgayoc y El Naranjo al distrito de Chalamarca, provincia de Chota. Lamentablemente, ninguno de los alcaldes, Bambamarca y Chalamarca, apoyan para abrir la carretera. El año pasado el alcalde de Chalamarca argumentó que no tiene el presupuesto suficiente y el alcalde de Bambamarca solo hizo alarde, pero nunca llegó el apoyo con combustible. Los actuales alcaldes ni conocen el lugar.

Don Héctor Bazán Marín, menciona que la población organizada abre la carretera con el apoyo de una máquina y conductor de apellido Ticlla. El combustible, un poco, llegó como apoyo de algunos empresarios de Bambamarca, la colonia de pujupinos residentes en Ecuador y el resto lo compran los comuneros. Bazán agradeció  y felicitó a la población por ser constantes para abrir la carretera.

Pújupe está en la parte alta y para llegar al Naranjo, antes, se tenía que bajar y subir cerros en un día. Con la carretera será posible llegar en menos de media hora. El Naranjo es productor de frutales, Púsoc produce tubérculos. La carretera también permitirá explotar el carbón de piedra que hay en la zona.

El trabajo comunal también fortalece las relaciones amicales de los que participan. Que gran imagen, el almuerzo con participación de comuneros, en un día de trabajo.