Huella Verde: 600 mil árboles plantados, hasta el momento, en Cajamarca

0
444

La meta colectiva es alcanzar un millón de árboles maderables y nativos al 2025

• Esta iniciativa de forestación abierta y colectiva, busca convocar a todos los cajamarquinos e instituciones para que trabajando juntos, se pueda lograr el objetivo.
• Diversas autoridades locales, pobladores e instituciones como Serfor, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, UNC, entre otras, vienen participando en esta iniciativa liderada por Foncreagro, la cual contribuye con la reducción de la huella de carbono.

“Seguimos trabajando junto a los centros poblados en la forestación y reforestación, en unión de todas las autoridades, el gobierno nacional y la empresa privada que es Newmont. Como siempre digo, uniendo esfuerzos, conversando y coordinando tendremos una Cajamarca diferente”, expresó Joaquín Ramírez Gamarra, alcalde provincial de Cajamarca.

El jueves 23 de marzo, en el caserío Puruay Alto, centro poblado Río Grande, distrito de Cajamarca, autoridades locales, pobladores, representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de La Encañada, Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, Dirección Regional de Agricultura, SERFOR, Universidad Nacional de Cajamarca, INIA, SENASA, ADEFOR, Foncreagro y Newmont Yanacocha, cerraron la campaña de forestación 2023 como parte de proyecto “Huella Verde”. En esta oportunidad se realizó la plantación de aliso, con el objetivo de recuperar esta especie nativa.

“Con todos aquellas instituciones que hagan reforestación podemos trabajar en conjunto para reverdecer los andes. Esta es una buena iniciativa, es una meta bastante importante y lo que quisiéramos es que se amplíe en conjunto con las demás instituciones presentes para iniciar un trabajo más grande”, expresó Walter Roncal Briones, director del departamento académico de ciencias forestales de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Gracias al esfuerzo conjunto, desde que inició el programa a mediados del año 2021 a la fecha, se ha logrado instalar 561 mil árboles maderables y nativos en 34 caseríos de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.

“Para nosotros es una alegría plantar un millón de árboles para Cajamarca. Muy contentos que también se realice en nuestro centro poblado. Es un beneficio muy importante porque nos ayuda a guardar la humedad de los terrenos, a preservar el medio ambiente y posteriormente aprovecharemos la madera”, comentó Ricardo Chilón Salcedo, alcalde del centro poblado Río Grande.

Fuente: Newmont Yanacocha