Día de los Difuntos: cada año menos

0
959

Después del Día de Todos los Santos en algunas ciudades del Perú celebran «El Día de los Fieles Difuntos», tal como lo hace en el cementerio de la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Lo cierto es que, cada año menos gente concurren a los cementerios para este día. Una causa es que la población tiene más evangélicos y la otra es que la gente siente la recesión económica.

La costumbre de los rezos

Conversamos con el señor Gilberto Espinoza Huamán, rosariero de la comunidad de Cóndac, quien manifestó que la rezos son momentos de reflexión y oración. Lamentablemente, los rosarieros lo están convirtiendo en momentos para chacchar coca y tomar alcohol. Espino dijo que la persona que se dedica a los rezos no debería consumir alcohol, para no desvirtuar el motivo. Lo mismo opinaron otros entrevistados, «no deben meter cerveza al cementerio» – dijeron.

Don Angel Mego, párroco de la ciudad de Bambamarca, comentó que los arreglos y mejoras dentro del cementerio de Bambamarca anima a las personas a visitar a sus difuntos. «Es un día para recordar a todas las almitas que partieron de este mundo a la casa del Padre… al recordarlos tenemos esperanza de la vida eterna» – dice don Ángel Mego Mego, mientras luce sobrero celedino para protegerse del sol, antes de realizar la misa en el cementerio de Bambamarca.