Hualgayoc inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

0
514

Luego de dos meses de prueba el 20 de diciembre, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Hualgayoc entró en funcionamiento.

«Mucho tiene que ver la decisión y el carácter político» – dijo don Enzo Dueñas Acuña, Alcalde de Hualgayoc, al inicio de la entrevista con Radio Coremarca. La expresión al inicio y final  de la entrevista es más que una «indirecta» al Alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra (El Amigo de Todos).

Dueñas, mencionó que la PTAR de la ciudad de Hualgayoc ha estado trabada por más de 10 años, pero a partir del 20 de diciembre del 2023 recibe toda el agua del alcantarillado de la ciudad de Hualgayoc para, luego del tratamiento, arroje agua con nivel 3, es decir, agua para riego. Dueñas también dijo que ya están preparando el expediente técnico para represar el agua que sale de la PTAR y destinarlo a la agricultura.

La PTAR de la ciudad de Hualgayoc estuvo en funcionamiento, calidad de prueba, dos meses. En esos dos meses se hizo todas las correcciones de tal manera que no genere ningún tipo de olores, incluso a metros de la planta. «Los operadores de la PTAR han recibido capacitación por un mes y es personal estable de la Municipalidad de Hualgayoc» – dijo el Alcalde. El personal trabajará a tres turnos, para que en todo momento tenga el control respectivo.

La tecnología empleada para la PTAR de Hualgayoc es japonesa. Estuvieron presente en la inauguración los miembros del «Imperio Japonés», los mismos que han invertido en convenio con la región Cajamarca.

Los opositores a la PTAR de Bambamarca deben ir a ver el funcionamiento de la PTAR de Hualgayoc.