Listo la Cámara Gesell en Bambamarca

0
676
Espacio para la declaración de las víctimas

Los ambientes de la Cámara Gesell será inaugurado el 14 de diciembre, pero antes, el 6 de diciembre inspeccionó los abientes el  Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Dr. Germán Dávila.

El Dr. Gérman Dávila habló con el periodista Percy Sánchez (Radio Coremarca) y manifestó que los ambientes son de primera calidad. Respecto a la modernidad y calidad de los equipos de audio vídeo serán los ingenieros expertos que dará su opinión mencionó Fiscal. La inspeccón de audio y vídero será el 7 de diciembre.

De la entrevista al Dr. Dávila podemos resumir que la Cámara Gesell es una insfraestructura donde las víctimas de violencia familiar y agresión sexual declaran en ambiente estrictamente privado y aislado ante un psicólogo especializado. Las declaraciones obtenidas en la Cámara Gesell serivirá para la determinación del caso de una manera más objetiva y evita la revictimización. Antes las víctimas daban sus declaraciones, por lo menos, en tres momentos: ante la Fiscalía, la Policía y el Juzgado; con la Cámara Gesell la víctima dará una sola declaración. En la Cámara Gesell atenderán psicólogos especialistas en peritaje y toma de declaraciones debidamente acreditados por la Escuela del Ministerio P´úblico. Actualmente en Cajamarca hay programación de declaración de víctimas con 7 meses de anticipación. Las víctimas ya no estarán viajando a las ciudades donde hay Cámara Gesell para dar sus declaraciones. En la Cámara Gesell de Bambamarca atenderán 7 profesionales.

La Cámara Gesell fue construida en la segunda planta del local la I División de Medina Legal de Bambamarca.

Ambientes de la Cámara Gesell.

La Psicóloga  Yesica Bustamante Linares de la I División de Medina Legal de Bambamarca nos mostró los ambientes de la Cámara Gesell.

En la Sala de Espera se registra a todas las personas que intervendrán en caso (víctimas, familiares y defensores).

En Sala de Rapport se espera el anuncio de las autoridades, fiscales, jueces, abogados o familares de las víctimas.

En el Ambiente de Observación están el psicólogo y la víctima que platican sobre el caso a investigar; converzación que se escucha y observa desde la Sala de Rapport. Desde la Sala de Rapport los jueces o abogados pueden preguntar, según Bustamante, la Cámara Gesell de Bambamarca tiene equipos de audio y vídeo de última generación.

Finalmente, «las Cámaras Gesell son una herramienta de investigación forense que se implementaron por primera vez en Perú en el año 2006, gracias a la decisión tomada por el Ministerio Público y con el apoyo de la Cooperación Belga y UNICEF» (dato copiado de Google).