El Relator de la ONU escucha la problamática ambiental de la provincia de Hualgayoc

0
539
Dr. Pedro Arrojo Agudo en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Bambamarca

El Dr. Pedro Arrojo Agudo, Relator de la ONU, llegó a Bambamarca  el lunes 5 de diciembre a las 4 de la tarde. De inmediato se reunió con dirigentes de organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc para escuchar los informes sobre la problemática ambiental y la presencia de la minería en la provincia.

El tema más agudo en la ecología es la contaminación del agua, dos ríos: Arascorgue y Tingo Maygasbamba, tienen sus aguas completamente contaminadas por pasivos mineros. La minería actual, con la explotación a tajo abierto, pone en grave riesgo el agua subterránea que tiene la provincia. Desde que apareció Gold Fields – La Cima en el Cerro Corona Hualgayoc han desaparecido decenas de mananatiales y puesto a grave riesco la ecología de la zona.

Sólo en la cuenca del Río Tingo Maygasbamba hay más de 30 canales de riego. Por la contaminación del agua los agricultores ya no utilizan el agua para riego. Además, el agua que consuma los más de 20 mil pobladores de la ciudad de Bambamarca tiene metales pesados. Esos y más datos habría anotado el Relator de la ONU, se espera sirva para algo.