Cuando la basura no es tapada a tiempo, genera mucho malestar para los vecinos que viven cerca. Una madre de familia menciona que, a parte de los malos olores, los perros atacan a los animales. Le cuenta al reportero de Radio Coremarca que a la zona llegan decenas de perros y han matado un cerdo y atacado a un becerro, además, nadie le reconoce por el derecho de pases y con los trabajos han malogrado su chacra y pastos. Piden que se vayan del lugar.
Según doña Lucinda Saavedra Becerra, trabajadora en el relleno sanitario de Shihua, la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bambamarca demora en enviar la maquinaria para encapsular la basura. Debería enterrar el basural todos los días, pero últimamente no lo han hecho 4 días.
Don Eloy Sánchez Leiva, Gerente de Medio Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Bambamarca, respondió al reportero de Radio Coremarca manfestándo que por algunos inconvenientes han dejado de tapar el basural, pero que a la brevedad posible lo harán.
Hace mucho tiempo que la Municipalidad de Bambamarca no tiene un lugar propio para relleno sanitario. El argumento es «no hay terrenos, si lo hay están muy lejos». Lo cierto es que atentan contra familias abriendo rellenos sanitarios temporales en varios comunidadees, cercanas a la ciudad. Ocasionan enfrentamientos entre pobladores, algunos que quieren el relleno (por el trabajo que genera), otros que rechazan por los malos olores y presencia de perros vagos. Pasa por una penosa gestión, en este problema de contaminación.