Para el Jefe Territorial de Pensión 65 de Cajamarca, Ing. Miguel Rojas Meléndez, «es el programa mejor visto a nivel nacional» y según él, los adultos mayores por la «pensión» que reciben ayudan a promover la transmisión de conocimientos con los llamados «Saberes Productivos».
El viernes 23 de agosto, en Bambamarca celebraron el Día del Adulto Mayor, por adelantado. Unos mil adultos mayores (hombres y mujeres) llegaron, más bien les obligaron asistir, para participar en el programa que inició con pasacalle y finalizó con presentación de «Saberes Productivos» en el complejo deportivo «Carlos Torres» de Bambamarca.
Don Miguel Rojas Meléndez, Jefe Territorial de Pensión 65 Cajamarca, se emocionó al ver tanto adulto mayor manejado que pidió aplausos y agradecimientos para todos los jefes del programa.
En realidad, luego de 45 años productivos de una persona recibir 125 soles mensual es un insulto a la pobreza y utilizarlos para popularizarse como jefes del programa es una falta de respeto a la edad de las personas. Si sacamos cuenta, para un adulto mayor (más de 65 años) trasladarse para celebrar el Día del Adulto Mayor no es tan cómodo. Primero porque su salud ya no les favorece y segundo las distancias de viaje, para algunos, son muy largas.
Los «Saberes Productivos» y las celebraciones es una buena idea como motivación, pero deberían descentralizar. Focalizar por zonas, la participación del adulto mayor (hombre o mujer) sería más cómoda.
Los adultos mayores, muchos de ellos siguen produciendo, especialmente en manualidades; pero no solo se trata de exhibirlos sino el programa debe asegurarles la compra.
Al conversar con algunos de ellos, expresaron que no queda otra: «recibir lo que nos dan».