Por suerte cayeron en la hora que no había alumnos

0
692

Dos aulas cayeron el miércoles en la mañana y 4 aulas están malogradas en la Institución Educativa N° 101129 de Enterador Bajo, distrito Bambamarca.

El martes 9 de mayo en la noche hubo lluvia constante, casi toda la noche, y provocó que las aulas de la escuela 101129, declaradas en emergencia hace 3 años, cayeran. Según el padre de familia Gustavo Soberón Cóndor, las aulas cayeron producto de la humedad y felizmente cayeron en la madrugada del miércoles, sino hubiera sido otra la historia. Los padres de familia, ante llamado del Director de la escuela, decidieron derribar todos las aulas para evitar accidentes.

Don Raúl Luna Eugenio, Presidente de APAFA, menciona que hay expediente técnico para la construcción de nuevas aulas, pero según el Alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra no hay plata y deben esperar el año 2024; «está con expediente técnico, dicen que tiene presupuesto, pero yo sé hay plata en la Municipalidad» – dice don Raúl cuando habla con Percy Sánchez, reportero de Radio Coremarca.

Son tres millones de soles, según el expediente técnico, para construir las aulas y cerco perimétrico de la Institución Educativa 101129 y don Raúl Luna invoca al Alcalde priorizar la construcción este año, porque se trata de una emergencia.

El Director de la escuela, Prof. Elmer Guevara Prado, menciona que con la ayuda de los padres de familia han  derribado el resto de aulas para evitar desgracias personales y por el momento están utilizando los locales «honguitos» construidos  hace años por la ONG Prodía para desarrollar las actividades académicas. Incluso los locales «honguitos» tienen paredes rajas debido a la antiguedad y material rústico de construcción. Guevara informa que el expediente técnico contempla la construcción de 3 ambientes para aulas, una sala multiusos, una ambiente para la dirección, otro ambiente para sala de profesores, ambiente para comedor, plataforma deportiva y cerco perimétrico.

Para averiguar el estado el expediente técnico el reportero de Radio Coremarca conversó con el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural del municipio de Bambamarca, Ing. Elmer Díaz Tello. Díaz mencionó que tienen el expediente técnico en espera de actualización de costos y el presupuesto aumentará a más de tres millones de soles, no precisó cuándo actualizarán los costos.  También dijo, esperar el informe de Defensa Civil para ayudar en la gestión de aulas prefabricadas y la municipalidad apoyará con la maquinaria para la nivelación del espacio.

El encargado de Defensa Civil de Bambamarca, Ing. Jaime Huamán Quiña, menciona que no tiene ningún pedido de verificación del caso, ni del Director de la Escuela, ni del Director de la UGEL, por lo tanto no puede intervenir. Además no hay pronóstico del SENHAMI de lluvia constante para estos días en la zona del distrito Bambamarca, por tanto, hay que esperar que la burocracia haya su milagro.

El martes 9 de mayo, llovió casi toda la noche y las aulas cayeron el miércoles en la mañana. Según la versión del Presidente de APAFA, Raúl Luna Eugenio, casi malogra la salud de uno de los alumnos y para prevenir accidentes han decidido tumbar todas las aulas.