I Festival Regional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíz Cancha

0
940

Según la Ingeniero Alicia Medina Hoyos, investigadora e impulsora del cultivo del maíz morado, INIA-Cajamarca, en el I Festival Regional del Maíz Morado participarán expositores de 10 regiones del país y productores de maíz morado de las 13 provincias de la región Cajamarca.

El I Festival es parte del programa  del Día Nacional del Maíz que se celebra los 5 de mayo. En la plaza de armas del distrito Baños del Inca, Cajamarca levantaron 50 stands  y todas estaban ocupadas, según el reporte del reportero Benigno Llanos, de Radio Coremarca. Los expositores mostraron al público todos los derivados que se puede hacer con el maíz, especialmente maíz morado: dulces, panes, vinos y licores.

«El agricultor que siembre maíz morado puede vender la caña, la panca y la tuza del maíz» – dice doña Alicia al conversar con el reportero de Radio Coremarca. La Ing. Alicia felicitó al grupo de agricultores de Bambamarca por ser los primeros en la región y el país en realizar todo el proceso productivo y del maíz morado en una sola campaña, «en una misma campaña hizo todo el proceso de la cadena productiva del maíz morado: sembró, procesó y comercializó. Bambamarca son los productores que vendieron primero las 7 toneladas que hoy es el insumo del wiski más famoso del mundo; entonces ustedes gozan de mi admiración, respeto y consideración» dijo – doña Alicia Medina Hoyos.

Y por declaraciones del Director del Instituto Nacional de Innovación Agraria Cajamarca, Héctor Antonio Cabrera Hoyos, en la región Cajamarca hay unas mil hectáreas de terreno sembradas con maíz morado.

Sólo de la provincia de Hualgayoc participaron 20 productores de maíz morado y por información del agricultor Elizardo Cieza Ríos, presentaron al “Negro Bambamarquino”, licor preparado a base de maíz morado.