Prevístero Alarcón Zamora: ordenamos el sistema educativo en la región Cajamarca

0
470

Alarcón Zamora, en entrevista para Radio Coremarca, manifestó  haber logrado los indicadores de gestión en:

Conversión de Instituciones Educativas de Gestión Comunal a Instituciones Educativas Estatales. Al inicio de la gestión encontraron 1,339 plazas excedentes, pero al mismo tiempo tenían 304 Instituciones Educativas de Gestión Comunal, es decir, había 1,208 profesores pagados por los padres de familia y los gobiernos locales. Al cierre solo quedan 36 IGECOMs, no ordenaron todo porque la Ley no permite, según el Director Regional de Educación.

Creación de nuevas plazas docentes. Menciona también como logro haber creado 593 plazas docentes, incluido 140 plazas administrativas y 400 plazas para auxiliares de educación. Las provincias beneficiadas son Cajamarca, Cutervo, Jaén y San Ignacio, porque según el Director de la DREC, tienen mayor población estudiantil.

Directores para las instituciones educativas. Según el Director de la DREC, considera como logro haber modificado las normas técnicas para determinar directores encargados en instituciones educativas. Hasta 2019 había 68% de instituciones educativas que no tenían director. Con la modificación de normas técnica a enero del 2020 ya tenía directores en todas las escuelas y con directores han incrementado la matrícula a más de 6 mil estudiantes.

Mejor el uso del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares. Con la eficiencia de gasto y compromiso incrementaron el presupuesto de 34 millones a 46 millones de soles, invertidos al 100 % al 2022 en proyectos de instalación de agua, lavatorio de manos y biodigestores.

Atención a brecha digital. Más de 160 mil tablets entregadas, 226 antenas de radio y televisión en funcionamiento en toda la región, 90 distritos de la región con sistemas de internet, WiFi, en Plazas de Armas. En el desarrollo de competencias han certificado a más de 19 mil docentes en el módulo de uso de recursos tecnológicos, currículo y formación educativa de convivencia y competencias directivas, también, más de 4 mil 200 docentes con título de especialización en convenio con la Universidad “La Cantuta”  dejado más de 920 docentes que participan en el Programa de Formación en Servicio.

Foto: web