Cámara Gesell en Bambamarca

0
700

A partir de la fecha, la región Cajamarca tendrá tres Cámaras Gesell. Ayer las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Municipalidad de la provincia de Hualgayoc inauguraron la Cámara Gesell en la ciudad de Bambamarca.

La Cámara Gesell, que funcionará a partir del 3 de enero del 2023, con equipos de última generación, fue construida  en el segundo piso  del local de la Primera División Médico Legal, ubicado en la primera cuadra del Jr. Atahualpa de la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Según el Dr. Germán Dávila, Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, la Cámara Gesell es una infraestructura que ayuda en procesos de investigación sobre casos de violencia sexual y familiar  y psicológica; demás, evita la revictimización. Cuando no hay Cámara Gesell, la víctima hacía por lo menos 3 declaraciones sobre el mismo caso.

En la Cámara Gesell de la provincia de Hualgayoc atenderán 7 profesionales psicólogos especialistas en toma de declaraciones  en Cámara Gesell, acreditados por la Escuela del Ministerio Público, informó el Dr. Dávila en entrevista para radio Coremarca.

Para construir la Cámara Gesell firmaron convenio la Fiscalía de la Nación y la Municipalidad de Bambamarca. Por parte de la Fiscalía el Dr. Germán Leocadio Dávila Gabriel, Fiscal Superior, Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Cajamarca, y por la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc, Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez, sortearon todas las dificultades burocráticas para hacer realidad la Cámara Gesell; también hubo mucha dedicación de la Psicóloga Yésica Bustamante Linares, responsable de la Primera División Médico Legal Bambamarca. La municipalidad preparó y aprobó el proyecto para la construcción de los ambientes y el equipamiento.

En la región Cajamarca, había solo dos Cámaras Gesell, una en la capital de la región y otra en la provincia de Chota. Las víctimas esperaban hasta 3 meses para declarar.

La construcción de la Cámara Gesell de Bambamarca tuvo una duración de dos años, según el Dr. Germán Dávila. La Municipalidad de Bambamarca invirtió 350 mil, más un pequeño adicional.

Ambientes de la Cámara Hesell.

Sala de espera. Es el espacio donde se registra a todas las personas que ingresan a la audiencia, incluido el profesional de psicología junto a la persona que va dar sus declaraciones.

Sala de rapport. Espacio donde los fiscales y jueces escuchan y ven la conversación entre el psicólogo y la víctima. En esta sala también estarán los abogados de ambas partes.

Ambiente de observación. Está al otro lado de la Sala de rapport, separado con transparente polarizado, de tal manera que los profesionales que están en la Sala de Rapport ven y escuchan la conversación  de la víctima con el profesional de psicología, pero la víctima con el psicólogo no pueden ver a los que están en la Sala de Rapport. El ambiente de observación está cómodamente diseñado, con buena iluminación, sistema de aire acondicionado, sistema de cámaras y audífonos y sistema acústico.