Segunda Cuna Rondera: 45 años

0
492

En San Antonio Bajo, apareció las rondas campesinas hace 45 años, inmediatamente después que las rondas campesinas aparecieran en la comunidad de Cuyumalca, provincia de Chota.

La comunidad de San Antonio Bajo, hoy Centro Poblado de San Antonio, pertenece al distrito de Bambamarca, provincia Hualgayoc, región Cajamarca. Este año, la celebración es atípica, dijo uno de sus dirigentes. El 24 de enero, una delegación de ronderos y ronderas se movlizaron por las calles de la ciudad de Bambamarca portado carteles y banderas blanco y negro en señal de luto y rechazo a la represión, con más 50 fallecidos, de poder ejecutivo de Perú encabezado por la señora Dina Boluarte.

En el mitin los dirigentes epresaron su rechazo contra la actitud del gobierno central y los congresistas frente al reclamo de la población. Como se sabe el gobierno de Dina Boluarte, después del fallido golpe de estado de Pedro Castillo, ha respondido con represión y muertes el reclamo de la población.

Por eso, la segunda cuna rondera del país celebra su anirversario con movilización y vigilias. En la movilización del 24 acompañó uno de sus fundadores, don Neptalí Vásquez Mejía y otros fundadores.