97 Comités JASS en la provincia de Hualgayoc: muy pocos cloran el agua

0
855

La problemática del agua de consumo humano se discutió ayer en al Auditorio de la Filial Universitaria de Bambamarca. Reunión convocada por la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza.

A la reunión acudieron representantes del Área Técnico Municipal, Salud Ambiental de la Red Bambamarca y ONG PRODIA. Según el argumento de los asistentes el mayor problema está en el proceso de cloración del agua para consumo humano. Primero, el Área Técnico Municipal de Bambamarca no está haciendo su trabajo, si lo hace es por cumplir; pero no hay trabajo responsable con respectivo seguimiento y monitoreo. Según, la población usuaria reclama cuando los directivos de las JASS cloran el agua, consideran al cloro «dañino para la salud».

Lo cierto es que, los responsables del trabajo de sensibilización (salud) y los responsables de la implementación, asesoramiento y seguimiento (Municipalidad) no está haciendo su trabajo. Los usuarios se oponen a la cloración por desconocimiento.

Al final acordaron hacer su tarea y realizar alianzas en tema de sensibilización. Ojalá no sigan culpándose unos a otros, mas bien, haga su trabajo.  Aunque a algunos se le notó muy ocupados en sus celulares, asistieron a la reunión solo por compromiso.

En toda la provincia de Hualgayoc hay 297 sistema de agua. Algunos organizados en JASS el resto, sólo comité.