Hidrocarburo aparece en Bambamarca, parece petróleo

0
714

Afloramiento de líquido parecido a petróleo aparece en el sector Lucma San Rafael, distrito de Bambamarca.

El afloramiento del líquido con características de ser petróleo sale del sub suelo, mayormente en la propiedad del Sr. José Vásquez Muñoz desde el 24 de abril de 2024. El lugar ha sido cercado y vigilado por la municipalidad, porque el afloramiento del supuesto combustible sería de 15 galones diarios.

El 14 de mayo, por la tarde, representantes de la OEFA Cajamarca ( Abogada Rocío Torres Portilla), OSINERGMING Cajamarca (Ing. Róger Liñán Ludeña) y ALA Chotano-Llaucano (Ing. Cristian Suárez Silva), realizaron una reunión informativa en el local de la Casa Rondera de la Lucma San Rafael – Bambamarca. En la reunión estuvo presente, también, la Ing. Yanet Ruiz Cruzado, Gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Bambamarca. Ruiz Cruzado menciona que el afloramiento del líquido, parecido a petróleo, está desde la última lluvia torrencial que cayó en la zona.

La abogada Rocío Torres Portilla, representante de la OEFA Cajamarca mencionó que su reacción ha sido rápida porque cerca al afloramiento  existen dos grifos de combustibles (CAIDIESEL Y PETROCENTRO BAMBAMARCA); pero según dos  observaciones anteriores los grifos no tienen responsabilidad en el caso. La OEFA envió también a su especialista de campo, Ing. Rosario Huaripata Culqui. Huaripata informó que han enviado muestras de suelo y el líquido a un laboratorio especializado, pero todavía no tienen los resultados. Huaripa aseguró que se trata de hidrocarburo, próximo sabrán que tipo de hidrocarburo es.

El jefe de OSINERGMING, Ing. Royer Liñán Ludeña, informa que cada 15 días de viene haciendo el control volumétrico (varillaje) a cargo de la empresa HERTIG DEL PERU SAC al grifo “CAI DIESEL» y «PETROCENTRO BAMBAMARCA» y al parecer todo marcha bien, porque se comprueba que no habría fuga alguna.

Según la Autoridad Local del Agua Chotano-Llaucano, los dos manantiales ubicados cerca al afloramiento del supuesto petróleo en el sector San Rafael de esta localidad, no presentan alteración alguna en su calidad. Sin embargo, el monitoreo continuará en el trascurso de los días, dijo el jefe del ALA Chotano-Llaucano Ing. Cristian Suárez Silva.

Algunas de las autoridades del sector Lucma – San Rafael sugirieron entubar el líquido para evitar siga contaminando las chacras de la zona. En momentos de lluvia el líquido va por las chacras marchitando las plantas.

Por el momento la Municipalidad de Bambamarca ha cercado el espacio de afloramiento y la recolección del hidrocarburo, también a puesto guardianes y personal equipado con EPP para el almacenamiento. Según informes hasta el momento ya tienen almacenado 135 galones de hidorcarburo. Los administradores de los grifos CAI DIESEL Y PETROCENTRO BAMBAMARCA mencionaron haber dado toda las facilidades a las autoridades para verificar los tanques de petróleo y seguirán dispuestos a cualquier tipo de control.

El sector San Rafael pertenece a la comunidad de La Lucma y está ubicado al sur oeste, parte alta, de la ciudad de Bambamarca; a unos 4 kilómetros, en línea recta, de la Plaza de Armas de la ciudad.