Rondas Urbanas en Bambamarca: postergan elección de Comité Central

0
666

El viernes 19 de abril debió elegirse el Comité Central de las Rondas Urbanas en Bambamarca, pero a la reunión asistieron muy pocos delegados, unos 30, pese al perifoneo que hicieron antes de la reunión.

La decisión final fue elegir un Comité Organizador de las Rondas Urbanas para que haga un trabajo de concientización hasta el 24 de mayo, fecha en que debería elegirse el Comité Central de Rondas Urbanas. El presidente del Comité Organizador es don Ricardo Marrufo Cruzado, comerciante ferretero que se le ve entusiasmado para hacer funcionar las rondas urbanas.

La idea de rondas urbanas aparece el mes pasado, cuando 4 delincuentes mataron a un comerciante en su propio local. Digamos eses caso fue el más sonado, pero Bambamarca tiene ya una delincuencia asentada por hay robos y asaltos en el día, especialmente los domingos. Los delincuentes son tan «misios» que hasta le quitan los sombreros a los comerciantes. Un sombrero cuesta hasta 3 mil soles. Pasa que la población ya no se auto defiende, quiero decir, ya no auxilian a la víctima, solo observan.

Pasa que la Policía Nacional, con la excusa que  no tienen personal ni movilidades, no hace su trabajo y el Serenazgo tiene personal no capacitado para actuar y prestar la seguridad. Ante ello,  la población piensa que trasladando la experiencia de las Rondas Campesinas a la zona urbana va darle tranquilidad y seguridad a la población. Han olvidado que las realidades son distintas.

Por información de algunos delegados que asistieron el pasado viernes a la reunión realizada en el Teatro Municipal de Bambamarca, algunos jirones de la ciudad ya tienen grupos organizados rondando en las noches; pero conforme pasan los días los integrantes son menos. Felicitaron a los grupos de ronderos de la Av. Ricardo Palma, al parecer mantienen el entusiasmo.

Lo lamentable es que en la reunión apareció el señor Jorge Zamora. Zamora está interesado en ser alcalde de Bambamarca, fue el segundo más votado en las últimas elecciones y piensa que las siguientes elecciones ganará. Zamora, incluso ofreció una camioneta para las rondas urbanas. Varios de los participantes el pasado viernes, condenaron la presencia del político; incluso la delegada Eulalia Guevara Salcedo recomendó al Comité Organizador de las Rondas Urbanas no politizar a la organización.