Posible contaminación del agua en la naciente del Río Llaucano.

0
1006

El color verde – celeste del agua visto el jueves 10 de agosto, por la mañana, por los pobladores en la compuerta del Canal de Agua Chaquil – Chicolón, ubicado en la comunidad de La Llica, alertó a los directivos del Comité de Vigilancia del Río Llaucano. Doña Olga Salcedo Cotrina, presidente del Comité de Vigilancia, al recibir el aviso se constituyó hasta el lugar y desde allí llamó a Radio Coremarca para hacer público la posible contaminación.

«Estoy acá en la compuerta del canal Chaquil – Chicolón, ubicada en la comunidad de La Llica, donde se unen las cuencas Baños Chanta y Tambillo, el agua contaminada viene del Río Baños Chanta… es de color verduzca a celeste» -dice doña Olga por teléfono.

Según doña Olga, a la compuerta llegó también la presidente de rondas de la comunidad de la Llica, Maribel Céspedes Cotrina, la misma que llamó a Olga Salcedo a las 10 de la mañana del jueves 10 de agosto. El agua turbia, en realidad se ha visto desde el miércoles, según versiones de los comuneros. «El miércoles el agua que viene por el río Baños Chanta se veía oscura « – comenta doña Olga Salcedo. Salcedo también menciona que el 25 de junio de 2023 recibió una alerta de coloración del agua, «llegue al otro día y ya no vi nada, por eso me quedé callada» – dice Olga.

La dirigente Salcedo recomendó a los usuarios de los canales a no usar el agua para regar pastos y hortalizas, hasta que las autoridades competentes determinen la calidad del agua. También, no dar de beber a los animales.