Rondas Campesinas preparan movilización nacional

0
227

Ronderos y ronderas de 20 regiones del país se movilizarán el 30 de noviembre. Piden que Tribunal Constitucional anule dictamen que impide a las rondas administrar justica en sus jurisdicciones.

Según el Doctor Duberli Rodríguez, consultor de las Rondas Campesinas, en entrevista para este medio relata el caso que llevó a los integrantes del Tribunal Constitucional a emitir un dictamen que afecta a las rondas campesinas en la administración de justicia, dijo: “hace algunos años atrás en un caserío de la provincia de Jaén, las rondas campesinas investigó a uno de sus integrantes que no entregó unas mochilas que donó SENASA para repartirlos entre todos. Las rondas investigó, luego de la denuncia de SENASA, los ronderos sometieron a un “castigo”, nada grave solo ejercicios, al implicado. Los familiares del joven demandaron a los ronderos, presentaron una habeas corpus, el juez en primera instancia declaró fundada el recurso de habeas corpus ordenando a las rondas a que no vuelva a repetir acciones de juzgamiento contra infractores de la comunidad. Apelaron a la sala de Jaén, la sala de Jaén anuló esa sentencia y dijo que los ronderos sí pueden investigar dentro de su comunidad los delitos y las faltas que se cometan; pero lamentablemente se puso un recurso de Agravio Constitucional que llegó al Tribual Constitucional y el Tribunal ha emitido una sentencia totalmente negativa, la sentencia dice que las rondas campesinas no tienen facultades de administrar justicia…”

Lo cierto es que, según los abogados consultores de las rondas: Daniel Idrogo y Duberli Rodríguez, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) restringe a la organización rondera en sus facultades que lo han conseguido con más de 40 años de lucha.

El 30 de noviembre las rondas iniciarán un serie de acciones, primero una movilización nacional, luego otras actividades de lucha hasta lograr que el TC anule la sentencia y dé reconozca que las rondas sí tienen las facultades para administrar justicia dentro de sus jurisdicciones.

Imagen: web