CUNARP: personería jurídica mediante ley

0
531

El dirigente nacional de la rondas campesinas, Santos Saavedra Vásquez,  llegó al XIX Congreso Provincial de Rondas Campesinas Huangayoc – Bambamarca. Al ser abordado por el reportero de Radio Coremarca (Percy Sánchez) habló lo de siempre. Uno, es que tienen un proyecto ley en el Congreso sombre el «Registro de Pueblos», pero no tienen el respaldo político para que la mesa directiva del Congreso agende el proyecto; peor, con la llamada dictadura actual.

Según Saavedra, de aprobarse el proyecto ley podrá registrarse en Registros Públicos todos los niveles estructurales de las rondas campesinas. Por hoy, los comités de bases, zonas y regiones tienen que registrarse en Registros Públicos por necesidad, para convenios, apoyos, compras de propiedades, etc.

Saavedra dijo que están retomando la gestión, especialmente en algunas instituciones públicas, como: Ministerio de Justicia, entre otros. Esperan la elección de la nueva directiva del Congreso para avanzar. «Si agotado los diálogos no se aprueba la Ley de Registro de Pueblos, lo haremos mediante la presión» – dijo el Presidente de la CUNARP.