La Voz de Wayka: Congreso rechaza nueva Constitución, pero planea modificar la actual al caballazo

0
202
Redacción Wayka 
Vergonzoso blindaje a la vista.- Informe final a cargo del congresista Alejandro Cavero concluye que no hubo abuso policial durante las marchas contra el gobierno de facto de Manuel Merino. Además, recomienda pasar al archivo denuncia constitucional contra el expresidente golpista, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En las conclusiones se afirma que las acciones de la Policía son autónomas y que no requieren del permiso del ministro del Interior, el presidente de la República u otros ministerios. En otras palabras, limpia a Merino, el expremier Ántero Flórez-Araoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

Incluso señala que “no se descarta que hayan casos de violencia policial aislada”, invisibilizando así a los heridos y los dos muertos por la brutalidad de la represión. Reconoce que Inti y Bryan murieron a causa de perdigones, pero agrega que la Policía no tenía a su disposición tales proyectiles, a pesar de las 24 pruebas presentadas por la Fiscalía y todos los videos del abuso policial compartidos por los mismos asistentes a las manifestaciones.

Congreso rechaza nueva Constitución, pero planea modificar la actual al caballazo.- El mismo Congreso que rechazó una propuesta de consulta popular sobre una nueva Constitución ahora busca modificar, de manera exprés, 53 artículos de la Carta Magna para restaurar el sistema bicameral y la reelección inmediata de congresistas por 5 años más. Además, pretenden aprobar, de contrabando, otras reformas sustanciales sin mayor debate.

La modificación más preocupante sería el intento del Congreso para someter a los organismos electorales, con la modificación del artículo 99 de la Constitución.

El Congreso pretende habilitar la opción de poder acusar por infracción constitucional a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Algo que no lo permite la Carta actual de 1993. ¿Qué planea el fujimorismo al ajustar la Constitución según sus intereses?

Ocho menores huyen de albergue en Cajamarca por presuntos maltratos psicológicos.- En Cajamarca, ocho niñas y adolescentes huyen de la Casa Hogar Niña Belén. Una de ellas sufrió abuso sexual tras escapar. Otra niña intentó autolesionarse tras ser encerrada. 

En marzo de 2022, Dora Linares ocupó la dirección del albergue. Sin embargo, con su ingreso, las menores empezaron a huir de este lugar. Una adolescente sufrió abuso sexual y Linares recién acudió a la comisaría ocho horas después de que fue hallada. A raíz de esto, se formalizó una denuncia por violencia psicológica contra Linares. 

Antes de que dirigiera el albergue, una sobreviviente de violencia denunció que Linares informó a su agresor el paradero de su hijo, a pesar de que era su abogada y debía cuidarla. Otra menor señaló que, por negligencia de Linares, rechazaron su postulación a Beca 18. Pese a estos antecedentes, la dirección de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, integrada por un representante del Ministerio de la Mujer, designó a Linares como directora de Casa Hogar Niña Belén.

Otra niña, que llegó al albergue por decisión judicial tras haber sufrido violación sexual grupal, fue encerrada en una casa refugio para adultas. La psicóloga de este centro señaló esta irregularidad, pero la actual directora del albergue, Juana Ortiz, ignoró la alerta. Ella intentó autolesionarse y escaparse nuevamente. El Ministerio de la Mujer comunicó que contratará más personal para que vigile que las niñas no se escapen, pero no confirmó que haya abierto procesos para investigar a Ortiz ni a Linares.