Peruano emprende batalla legal contra empresa alemana para salvar a Huaraz de una avalancha

0
117

Redacción: Wayka

Ratifican impunidad para Manuel Merino y sus exministros en el Congreso tras enviar al archivo denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraída Ávalos. Como se recuerda, en octubre de 2021, la extitular del Ministerio Público presentó este recurso ante el parlamento para determinar las responsabilidades por las muertes de Inti y Bryan ocurridas en noviembre de 2020. 

El viernes 1 de julio, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el informe del congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, donde se recomienda el archivo definitivo de la denuncia contra Merino, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del interior Gastón Rodríguez. Además se exculpa al expresidente de facto, sus exministros y a la Policía Nacional de la violencia represión. 

La aprobación contó con 22 votos a favor de legisladores de Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, e incluso, de Perú Libre y Somos Perú, bancadas que se sumaron al blindaje y la impunidad luego de que ambas votaron en contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Con la decisión del Congreso, se niega el acceso a la verdad y justicia a los familiares de los jóvenes asesinados Inti y Bryan, y las decenas de heridos de la violencia estatal. 

El ciudadano Saúl Lliuya, campesino y guía de montañas en Huaraz, presentó una demanda legal contra la empresa alemana RWE. Saúl quiere detener la desaparición de los nevados en su región e impedir que una avalancha sepulte la ciudad de Huaraz, y la desglaciación producto de la contaminación ambiental y el cambio climático es el principal riesgo. Así lo informó una publicación especial realizada por Wayka.

La demanda de Saúl fue interpuesta en el 2015 ante un tribunal de justicia de Alemania, con apoyo de la organización Germanwatch, dedicada a defender el medio ambiente. RWE es una empresa eléctrica a nivel mundial con matriz en Alemania, conocida como una de las “grandes del carbono”. Esta empresa sería responsable de grandes cantidades de emisiones históricas de CO2, llegando a ser el mayor emisor en Europa. 

En total, solo 90 empresas serían responsables del 63% de emisiones de dióxido de carbono, según el Instituto de Responsabilidad Climática. Durante más de 120 años, RWE se ha dedicado a producir electricidad con lignito, barras de combustible nuclear y, posteriormente, con gas natural, viento, sol y agua. 

Tras una apelación, el Tribunal Regional Superior de Hamm en Alemania admitió en 2017 la demanda de Saúl, y actualmente se encuentra en la etapa probatoria. En el marco de esta investigación judicial, el pasado 25 de mayo, los magistrados alemanes Rolf Meyer y Astrid Uelwer estuvieron en la laguna Palcacocha en Huaraz para verificar el aumento del nivel del agua y el retroceso de los glaciares.

El gobierno de Pedro Castillo aprobó una medida para contrarrestar el alza de los precios de los combustibles. La medida amplía hasta el 30 de septiembre de 2022, la inclusión de distintos tipos de combustibles en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

Se trata de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y el Gas Licuado de Petróleo destinado para granel (GLP- G).

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) se creó en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo afecte los precios del consumidor peruano. La reciente medida tomada por el gobierno se da horas antes de iniciarse el paro de transportistas en algunas regiones.