Universitarios presentan primer vehículo eléctrico peruano que competirá internacionalmente

0
516

La presentación del vehículo se realizará este jueves 27 de mayo, a las 5 p. m., a través de https://www.facebook.com/konteam2020 

Estudiantes universitarios de ingeniería presentarán este jueves 27 de mayo el primer vehículo eléctrico peruano, construido por ellos y que competirá en la Shell Eco-Marathon 2021, una competencia global de vehículos ecoamigables, en la que participan más de 10 000 estudiantes de más de 50 países. 

Se trata de 29 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre los que se encuentra David Tenorio Núñez (20 años), quien estudia Ingeniería Mecánica becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

David es hijo de docentes que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, donde la carrera del docente está basada en el mérito. “Mi papá es profesor de matemáticas y mi mamá es profesora de primaria. Ambos siempre me inculcaron la dedicación a los estudios y a la investigación. Fue mi papá quien me animó a postular al concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes del Pronabec y gané”, cuenta David.  

“Estoy muy contento con lo que me han enseñado mis padres. Gracias a ellos, puedo ser parte de este grupo de jóvenes, que estamos haciendo algo pionero para el Perú. Estamos inspirando y motivando a muchos jóvenes. En mi universidad, por ejemplo, ya se empezaron a desarrollar más proyectos de vehículos. Nos alegra que los jóvenes se estén interesando en la tecnología. Los peruanos somos capaces de desarrollar proyectos como este y mucho más”, enfatizó el talento Pronabec. 

KON es el nombre de este primer vehículo eléctrico peruano con 3.2 metros de longitud, 96 centímetros de ancho y una altura máxima de 71 centímetros. Su forma es como la de una gota de lluvia invertida o el perfil de un felino. Está inspirado en el dios KON de la mitología incaica, a quien se conocía por moverse con el viento. Por este diseño aerodinámico, estética, ergonomía, viabilidad técnica, elección de materiales y economía circular ya ganaron en la Shell Eco-Marathon el concurso de vehículos mejor diseñados “Vehicle Design Award” y ocuparon el segundo puesto en el ‘Communications Award’, por su comunicación eficaz. 

“Nos han premiado por el diseño y especialmente destacaría el cálculo que hicimos de la huella de carbono y el consumo de agua para fabricar el vehículo, justamente para entender el impacto del consumo de energía en el medioambiente. Hemos concluido la construcción del vehículo y queremos presentarlo a todo el Perú”, detalló Javier Cabanillas, team manager de KON, y estudiante de Ingeniería Mecánica en la UTEC. 

La presentación de KON se realizará este jueves 27 de mayo, a las 5 p. m. Se transmitirá vía Facebook Live con el título “Conoce el primer vehículo eléctrico peruano que competirá internacionalmente”, a través de la página https://www.facebook.com/konteam2020 

En la competencia Shell Eco-Marathon, el equipo peruano Kon Team se encuentra liderando la Ligua Virtual Global 2021 con 350 puntos. A nivel mundial se ubica en el quinto puesto y a nivel América en el segundo lugar, solo después de Brasil. Además de los dos premios, también podrían destacar en el “Virtual Technical Inspection”. Aquí un video para conocer más del diseño del vehículo https://www.youtube.com/watch?v=25hgIqA8bo0 

Shell Eco-Marathon reúne en una competencia anual a jóvenes ingenieros de todo el mundo para aplicar soluciones energéticas más limpias con el planeta. Son estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  

Los estudiantes peruanos también recibieron el apoyo de la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos. Ellos quisieron resaltar además el apoyo de sus patrocinadores como Siemens Energy, Biolantánidos, Huaura Power Group, LGS, Tresde, Smartmask, Curtis, Cravel, Firewheels y Boston.  

Fuente: Nota de Prensa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.