¡Vergüenza nacional! Se consumó el blindaje al expresidente de facto Manuel Merino y sus exministros

0
160

Redacción: Wayka

Consumaron blindaje a Merino y dejan impune violencia policial. El informe elaborado por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, exculpa al golpista Manuel Merino y exministros de la brutalidad policial ejercida durante las marchas de noviembre de 2020. Este fue aprobado por mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. 

De esta manera, se archiva la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino y los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes fueron acusados por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Además, el ‘informe Cavero’ encubre la represión cometida por las fuerzas policiales durante las protestas, justificando el uso de la violencia que ha dejado, además, a 78 ciudadanos con lesiones graves y leves. 

Pese a que la votación tuvo un empate, el voto dirimente (adicional) de la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres de Alianza para el Progreso (APP) definió la aprobación con 8 votos a favor de archivar la denuncia constitucional contra Merino. Entre los congresistas que decidieron blindar al expresidente de facto y compañía están los fujimoristas Martha Moyano, Hernando Guerra Gracía y Ernesto Bustamante. También sumaron los votos de Alejandro Cavero, autor del informe, Alejandro Muñante de Renovación Popular, y Wilson Soto de Acción Popular. 

Los cuestionamientos al archivo de la denuncia no se hicieron esperar. Los familiares de las víctimas fallecidas rechazaron el informe Cavero y evalúan ir a organismos internacionales, si el Congreso persiste en mantener impunes los hechos del 2020. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció y expresó en un comunicado que coordina con las familias de Inti y Bryan para acudir a instancias internacionales y mencionó que existe una obligación del Estado de investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos.

Para el viernes 24 de junio está pendiente el pedido de reconsideración, presentado por el congresista Edgard Reymundo de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, para volver a votar el informe Cavero. 

Hecho histórico, la izquierda colombiana alcanzó la presidencia de la República y tendrá un gobierno popular. Gustavo Petro es el presidente electo, y su vicepresidenta, la afrocolombiana Francia Márquez, ambos de la coalición Pacto Histórico, quienes vencieron al candidato conservador de derecha, Rodolfo Hernández. 

Petro y Márquez  alcanzaron el 50,44 % frente a un 47,31 % de Hernández, al 100% de las actas escrutadas, de acuerdo a la información del ente electoral en Colombia. 

Colombia no solo tendrá por primera vez un gobierno de izquierda, también a la primera mujer afrocolombiana que asume un alto cargo de gobierno como la Vicepresidencia. El 7 de agosto asumirá funciones el presidente electo, quien sucederá al derechista Iván Duque, por el lapso de cuatro años en el gobierno. 

El ex juez supremo César Hinostroza, investigado por la presunta organización criminal caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ya no podrá volver a pedir asilo en España. Su pedido fue denegado de manera definitiva por el Tribunal Supremo Español y se espera que el exmagistrado sea extraditado al Perú de manera inmediata. 

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción peruana informó que, junto a la justicia española, encontraron responsabilidad de Hinostroza en delitos de corrupción en agravio del Estado peruano. Como se recuerda, en julio del 2020, la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló dicha demanda contra el exmagistrado y otros funcionarios más.