Amazonas: caseríos de Jamalca en riesgo por aumento del río Utcubamba

0
478

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta por posibles inundaciones en varias localidades ubicadas a lo largo del río Utcubamba. Esto se debe al aumento del caudal del río, lo que está provocando que el nivel de agua suba a peligrosos niveles.

Se han identificado varios lugares en riesgo, entre ellos los caseríos El Salao y Puerto Naranjitos, ambos ubicados en el distrito de Cajaruro, además de sectores de la ciudad de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. Se recomienda a los ciudadanos que viven en estos caseríos que tomen precauciones.

Radio Marañón visitó los mencionados caseríos para verificar cuál es la situación actual en esta parte del nororiente del Perú. Jimmy Cieza, agente municipal de Puerto Naranjitos, le pide apoyo para avanzar con las obras de defensa ribereña de este caserío que sufrió una inundación en diciembre de 2021.
Es preciso recordar que el desborde del río Utcubamba en tal fecha afectó a varias familias, quienes perdieron sus viviendas y fueron reubicadas en una zona segura, y también a los terrenos agrícolas destinados al cultivo de arroz.

Por otro lado, Juana Puelles, exagente municipal del caserío El Salao, teme que el aumento de las lluvias agudice el hundimiento del kilómetro 253 de la carretera Fernando Belaúnde Terry como ha sucedido en los últimos meses. Las estructuras de las casas de este pueblo se han visto tan afectadas que ya no pueden ser habitadas.

Por último, escuchamos a Jaime Tafur Mendoza, un agricultor del caserío Sirumbache, quien se mostró preocupado por el clima en esta parte del distrito de Cajaruro: “Corren vientos torrenciales y amanece nublado, por lo que es peligroso por los derrumbes y el desborde de las quebradas”.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que se mantengan informados sobre el nivel del río y tomen las medidas adecuadas para protegerse. Estas medidas incluyen desplazarse a zonas seguras, evitar acercarse al río, entre otras.

Fuente: Radio Marañón – CNC