Proyecto Educativo Regional Cajamarca: «Escuela que genera desarrollo en la comunidad»

0
524

• Este espacio permitió la reflexión y propuesta por la mejora de la calidad educativa de la región, a través del Proyecto Educativo Regional.
• Es impulsado por la Dirección Regional de Educación Cajamarca, la Mesa Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y Newmont ALAC
El 1 y 2 diciembre se realizó la séptima edición del Foro EDUCAR Cajamarca 2022, espacio en el que se presentó el Proyecto Educativo Regional al 2036 (PER DECO 2036), importante instrumento de gestión que marca los lineamientos para la promoción de una «Escuela que genera desarrollo en la comunidad», conocida como Escuela DECO, documento que ha sido elaborado de manera colaborativa con el que ecosistema de gobernanza de nuestro territorio donde comunidades educativas, empresas e instituciones públicas se unen para asumir el reto del bien común.

“Cajamarca tiene condiciones y logros que no vemos en otra región. El PER es potente porque recoge las experiencias que ya se han ido trabajando en Cajamarca”, expresó Néstor Valdivia, representante de GRADE.

La estructura del Foro permitió la socialización del proceso de construcción del PER DECO, la presentación del documento en sí, así como sus herramientas operativas que surgieron a demanda durante todo el proceso. Se conoció también el Plan de gobernanza para la implementación del PER DECO y corresponde consolidar este plan, desde la reflexión y propuesta de sus actores, pero también desde la óptica más amplia de los expertos. Finalmente se evidenció el compromiso de los impulsores del PER DECO al 2036: Especialistas y Formadores que son maestros, directores, y especialistas que lideraron procesos importantes en los últimos 4 años; ellos, serán declarados impulsores del PER DECO al 2036 en la región Cajamarca. Durante el desarrollo de los momentos previstos, se realizarán ponencias transversales que contribuyen a la temática del FORO.

“Tengo la seguridad de que la implementación va a marchar bien, solo depende de seguir el ímpetu de fortalecerlo”, comentó Marco Antonio Flores, director de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.

“Es un reto y una oportunidad el sentarnos a dialogar estrategias, opiniones de iniciativas que nos ayuden a cambiar”, expresó Roy León Rabanal, secretario ejecutivo de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca.

Por su parte Darío Zegarra, gerente país de Sostenibilidad y Asuntos Externo de Newmont Perú, dijo que “la construcción de ciudadanía debe estar en la responsabilidad participativa que compromete a los ciudadanos con convicción”.

Fuente: Dirección Regional de Educación Cajamarca.

El título es nuesto