Ronderos presentan Carta Abierta al Presidente Pedro Castillo Terrones

0
407
Dirigentes ronderos reunidos en la IV Asamblea Nacional

20221201-01

El Seguro Integral de Salud no está beneficiando a los más pobres del país, especialmente en los casos de emergencia, expresaron algunos dirigentes ronderos en la IV Asamblea Nacional de Rondas Campesinas.

Algunos dirigentes ronderos manifestaron que el SIS no beneficia al campesino, por el contrario, compran los medicamentos en farmacias exclusivas y los traslados en las ambulancias del SIS cuestan elevados costos.

Uno de los dirigentes ronderos mencionó que el SIS compra ataúdes a determinadas funerarias.

El sector salud recomienda a la dirigencia nacional de rondas campesinas establecer un flujo de información con la finalidad de mejorar el servicio con el Seguro Integral de Salud a los ronderos y ronderas de todo el país.

La representante del SIS, Dra. Rosa Casas, ante las quejas de algunos dirigentes roderos, dijo que el SIS es gratuito, pero sería conveniente tener un registro de ronderos y ronderas para mejorar su atención médica.

Además, indicó que cualquier reclamo podrían hacerlo a la línea gratuita 113, opción 4, que serán rápidamente atendidos.

Debido a la falta de aulas, construirán un módulo pre fabricado en la Institución Educativa 821117 del caserío Maraypampa – Llaucán.

Según el Teniente, Guillermo Vásquez Chiza, el módulo sería construido en dos meses, con base de cemento y estructura de madera en un espacio de 13 metros de largo por 10 de ancho.

 La empresa que construirá el módulo prefabricado es contratada y financiada por la Sub Región Chota. La obra debió construirse en el mes de agosto, pero la gestión demoró un poco, menciona don Guillermo.

Según el consejero regional de la provincia de Hualgayoc, Gilberto Regalado Bustamante, los pobladores de la ruta El Tuco hacia Oxapampa-Ramoscucho  están agradecidos por el mejoramiento de la carretera.

La inauguración de la obra  fue ayer en el caserío Unión del Norte – Ramoscucho – Celendín. Los beneficiados directos e indirectos de la vía carrozable se mostraron satisfechos de tener una carreterea de acceso para dinamizar su economía, informó el consejero Prof. Gilberto Regalado.

Con la carretera mejorada trasladarse de Bambamarca a Ramoscucho será menos de una hora y media. Antes lo hacían en 4 horas. La gestión demoró 4 años. El mejoramiento consistió en ensanchamiento, afirmado y obras de arte en un tramo de 33 kilómetros uniendo los caseríos de la zona El Tuco-Bambamarca y otras comunidades pertenecientes al centro poblado Uñigán – Paccha y Ramoscucho – Celendín.

La obra estuvo a cargo del consorcio San Juan y tuvo una inversión de 10 millones 200 mil soles, financiada por la Sub Región Chota. Don Víctor Rodríguez, actual Alcalde del pueblo El Tuco fue el principal gestor.

Las nuevas autoridades distritales y provinciales deben fiscalizar la ejecución de los proyectos que terminarán el siguiente año, financiados por la Sub Región Chota y Gobierno Regional, recomienda don Gilberto Regalado Bustamante.

Hay obras en construcción como: las coberturas metálicas en algunos Centros Educativos y la construcción de pabellones en los colegios San Francisco de Asís de Llaucán y Mario Florián de Quilinshacucho.

Estas obras, deberán ser fiscalizadas por las nuevas autoridades, con la finalidad  de ver que cumplan con las metas de acuerdo a los expedientes técnicos.

Los dirigentes ronderos de algunas regiones del país, ya están descontentos con la gestión del Presidente de la República Pedro Castillo, que hasta el momento no hace realidad los ofrecimientos de campaña.

En el análisis de la coyuntura política, algunos dirigentes ya muestran su descontento con el Presidente Pedro Castillo que no ha sacado una ley a favor de la ronda campesina hasta el momento.

Según algunos dirigentes, la propuesta de las Rondas Campesinas es el cambio político y económico en el país. Un país justo donde los más pobres también tengan acceso a los recursos del Estado. Hasta el momento los gobernantes del país se han aprovechado de la organización rondera.

Además, dijeron no estar de acuerdo que el cutervino Marino Flores represente a las Rondas Campesinas en el gobierno de Castillo. Propusieron que el representante de las Rondas Campesinas en Palacio de Gobierno debe salir elegido desde las bases.

Carta abierta con pliego de reclamos enviaron ayer los dirigentes de las Rondas Campesinas  al poder ejecutivo

Los reclamos fueron tomados, producto del debate político y análisis, en la IV Asamblea Nacional y XVI Aniversario de la CUNARP realizado el 29 y 30 de diciembre en la ciudad de Lima.

Texto:

“La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARP) organización representativa de pueblos indígenas de alcalde nacional que agrupa a las Rondas Campesinas de las 24 regiones del país, y está incorporada en la Base de Datos de Pueblos Indígenas, mediante el Informe N° 086-2022 del 21 de abril de 2022, en la IV Asamblea Nacional y XVI Aniversario de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas Perú, reunidos en la ciudad de Lima; se adoptó requerimientos mínimos que debe adoptar el Poder Ejecutivo mediante la aprobación de disposiciones y la aplicación de políticas públicas dirigidas a garantizar nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y originarios y cesar la criminalización de nuestra justicia social…

Don Fredesvindo Rojas Vásquez, dirigente rondero de la región Amazonas dio lectura a la carta.

Requerimientos solicitados:

Según el dirigente rondero y alcalde de la provincia de Pacaipampa, región Piura, los equipos técnicos en los gobiernos de turno son los responsables para atender las necesidades que la población exige.

Rojas, dijo que un alcalde puede tener la voluntad de atender las necesidades de la población, pero muchas veces serían los gerentes quienes deciden aceptar o rechazar los proyectos, por esta razón; las rondas campesinas deberán saber dónde cuestionar y exigir.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas CUNARC-Perú cumple 16 años de vida organizacional el día de hoy.

El mensaje central del presidente Santos Saavedra Vásquez fue expresado ayer en palacio de gobierno y estuvo orientado a las secuelas que ha dejado por tres décadas el fujimorismo en el Perú, y concluyó instando al gobierno de Pedro castillo para tomarse las acciones drásticas y urgentes contra los obstruccionistas que no permiten avanzar ni cumplir las promesas del actual gobierno.